General

La Iglesia y la misión de Dios

Operar bajo la economía de la Missio Dei.

Notas de la segunda ponencia entregada durante la reunión estratégica anual de La Plaza. septiembre 2018

  1. El proceso de desarrollo de la Iglesia  –   Hechos  13.2, 14.20-23    
    1. Separan e envían para la misión a Pablo y Bernabé
    1. Predican la Palabra con una visión para toda la ciudad
    1. Hacen discípulos
    1. Establecen una nueva comunidad
    1. Reconocen ancianos para cuidar a las iglesias
  2. Dos tipos de ministerio emergen en la iglesia primitiva
    1. El ministerio asentado –  Ancianos, diáconos – tiene la tendencia de institucionalizar la iglesia
    1. El ministerio en movimiento – apóstoles, evangelistas, profetas – tiene la tendencia de hacer un movimiento.
  3. Notas históricas
    1. Desde los inicios de la iglesia primitiva se crea una tensión entre estos dos tipos de ministerio.
    1. Durante los siglos II-V    El obispo, ancianos, diáconos son quienes predominan.  Los apóstoles, profetas y evangelistas se encuentran dentro de los monasterios.
    1. Durante la Reforma.  Ancianos y maestros llevan la voz cantante y Calvino descalificó como cargo normal los oficios de apóstol, profeta o evangelista. 
    1. Siglos XVIII-XX – Paralysés    “Aquí estoy diciendo exactamente lo que creo que es una de las razones principales por las que la Iglesia no ha puesto en práctica el último mandato de nuestro Señor Jesucristo. Es un problema estructural. A lo largo de la Historia de la Iglesia, la falta de armonía estructural o la distorsión de las estructuras existentes ha paralizado nuestra obediencia a ese mandamiento fundamental «. (Johnstone, The church is bigger than you think, 141)
    1.  Se invierte el “continuo misional” y como tal termina siendo un “continuo pastoral”.     (Se habló de la teología del sufrimiento)
  4. El remedio a la fractura histórica
    1. “La Iglesia es una congregación, dispuesta a reunir a todos los hombres de cualquier tipo en una sola familia. Pero también es una misión enviada a las naciones…… El ir y venir, el esparcir la semilla y el recoger el fruto es la vida de la iglesia cuando esta en sintonía con su naturaleza verdadera.”   (L. Newbigin  Honest Religion for Secular Man, 111)
    1. Cuando usamos la palabra eclesiástica solo para lo asentado y no para lo experimental, solo para las congregaciones y no para lo apostólico, ¿somos fieles a la Biblia? ¿O estamos poniendo las tradiciones de los hombres en lugar de la palabra de Dios? (Newbigin, Honest Religion for Secular Man, 113)
      La misión efectiva en un mundo secularizado requerirá que estemos listos para trabajar juntos, para dominar la lujuria por las divisiones denominacionales, para regocijarnos cuando Cristo sea reconocido y obedecido, quien sea el ministro a través del cual se forjó esa obediencia, para caer en la tierra y Morir para que haya fruto. (Newbigin, 119)
    1. Funcionando por la economía de misseo dei  (Ver gráficos en Power-point)

Notas de la segunda ponencia entregada durante la reunión estratégica anual de La Plaza. Septiembre 2018.

Dejar una respuesta