Estadística

Mapa de Misiológico Nacional – Sept 2016 – PDF

Para ver los detalles del mapa puedes descargar el fichero y luego hacer un zoom en la zona de interes.   

Otros mapas de interes que se pueden descargar:

Sevilla         1sevilla-iglesias-por-decadas

Asturias       asturias-iglesias-por-decadas

Catalunña     catalun%cc%83a-iglesias-por-decadas

“….le dijeron: Todos te buscan. Él les dijo: Vamos a los lugares vecinos para que predique también allí, porque para esto he venido” (Marcos 1:37,38).

España aún tiene un gran campo donde seguir haciendo obra de evangelista. No nos estamos refiriendo únicamente a que tenemos 45.400.000 ciudadanos que necesitan que se les presente el evangelio, para que puedan tomar una decisión de seguir a Cristo; esto es real y sin duda debemos mantenernos firmes en ese objetivo; sino que además, debemos ser conscientes de que hay una gran necesidad de seguir plantando nuevas congregaciones en las ciudades donde aún no las hay.

Las iglesias evangélicas existentes, están creciendo mucho más en estructuras y en especial en aquellas que dan respuesta a necesidades sociales; sin embargo aún son muy pocas las congregaciones que tienen una visión clara y una actitud intencional, de reproducirse en nuevas congregaciones, tanto en barrios como en ciudades donde aún no hay congregaciones.

En la actualidad, tenemos 567 ciudades de más de 5.000 habitantes, en las que es necesario fijarnos y de manera intencional, planificar una serie de tareas que nos lleven al cumplimiento de objetivos, para el año 2022 con los que el proyecto LA PLAZA DEL PLANTADOR trabaja: el levantamiento y formación de plantadores de nuevas iglesias (no todas las parejas de plantadores han de ser de origen español). 2º La concienciación de la necesidad de plantar nuevas congregaciones de parte de las iglesias ya existentes (4.150). 3º Estimular a las agencias extranjeras, a fijar su vista en los campos blancos que todavía existen en España.

La estadística, por décadas, que les estoy mostrando, dan una imagen del ritmo que se ha venido dando en el trabajo de plantación de nuevas congregaciones en cada provincia de España. Aunque estamos en una década en la que se están dando dificultades en una variedad de áreas: economía, menos libertades para el evangelismo callejero, el retorno a sus países de origen de miles de inmigrantes, la salida de muchos españoles a buscar trabajo en el extranjero, el auge de los cultos paganos, el crecimiento de conversiones de españoles: al Islam, al Budismo, Hinduismo, y un gran porcentaje de creyentes evangélicos que viven su fe casi nominal o sólo en los cultos dominicales; estamos convencidos de que, con la ayuda de Dios, es posible alcanzar la meta de los 567 poblaciones que aún no cuentan con ninguna congregación de cristianos nacidos de nuevo.

Máximo Álvarez Alvelo.
Misiologo. Sevilla 23 de Noviembre de 2016.